Un vuelo de esperanza se lleva a Carla para darle una oportunidad de vivir
El Gobierno boliviano brindó ayuda para que sus padres logren costear un avión ambulancia que la lleve de La Paz a Buenos Aires.
La extraña condición con la que nació Carla Lorena la tiene desde su nacimiento, hace cinco meses, en hospitales recibiendo atención médica constante.
La bebé nació con onfalocele gigante, un defecto de nacimiento en la pared abdominal en el que los intestinos, el hígado u otros órganos salen del abdomen a través del ombligo en un saco delgado y transparente.
Carla Lorena ya enfrentó 10 cirugías en el país, con médicos altamente calificados que agotaron su capacidad para darle una mayor esperanza de vida, pero al final la desahuciaron.
La noticia fue devastadora para los padres, quienes ayudados por amigos y gente de gran corazón empezaron campañas benéficas en https://www.facebook.com/todosporCarlaLorena/ para conseguir los recursos necesarios para que su niña pueda vivir, hoy por ejemplo se hará una kermese para recaudar fondos.
La madre de Carla Lorena explicó que a los tres meses de embarazo los médicos diagnosticaron la enfermedad de la niña y sugirieron interrumpir el embarazo, la madre decidió no hacerlo, era su primer bebé, no pudo tomar la decisión y continuó con la gestación fruto del gran amor de la pareja, con quien enamoró 12 años.
Sonia Muñoz de 40 años no se arrepiente de haber tomado la decisión de continuar con el embarazo, porque la enfermedad sacó lo mejor de ella.
“Movimos cielo y tierra para conseguir que ayuden a mi hija”, contó. Los padres iniciaron un vía crucis buscando lo mejor para la bebé.
Llegaron a varias clínicas privadas donde se cotizaron montos muy caros desde el momento del alumbramiento y desistieron de la idea.
“Con mi esposo decidimos inscribirnos en el Sistema Único de Salud, con el que estamos muy agradecidos”, explicó Sonia.
Algunos doctores le dijeron que la niña iba a morir en el parto, pero no ocurrió eso, Carla Lorena se aferró a la vida, nació de 48 centímetros, 3 kilos 230 gramos a los ocho meses y tres semanas, no necesitó incubadora ni terapia intensiva, estaba fuerte. A los tres días su papá Carlos Condori la bautizó.
A los cuatro meses fue derivada al Hospital del Niño, con el doctor Gerardo Granado, quien les dio mucha esperanza y quien operó y trató a la pequeña con mucha dedicación. Probó muchos métodos. El 23 de julio fue operada por primera vez. Lastimosamente no existe en el hospital terapia intensiva pediátrica y tuvo que ser llevada a UTI pediátrica.
La reparación de la pared abdominal requirió de al menos una operación cada semana, hasta que los médicos el 10 de septiembre la desahuciaron, aunque el médico tratante no perdió la esperanza.
El mismo día, Sonia con el corazón roto inició una cruzada internacional y se contactaron con el cónsul general de Bolivia en Argentina, Santos Tito, con quien encaminó la atención de la niña en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los centros médicos más prestigiosos de la región.
Para llevar a la bebé que se encuentra en terapia intensiva hasta Buenos Aires, se tomó en cuenta un avión ambulancia que cotizó la mamá en $us 40 mil, pero por las gestiones del Consulado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Nacional de Hidrocarburos los cosos se redujeron a menos de la mitad.
La Cancillería logró otorgarle la visa a los padres para que puedan residir en el país vecino al menos 40 días, que será el tiempo en el que la bebé esté internada.
Se logró la gratuidad en la atención de Carla Lorena en el hospital Ricardo Gutiérrez. El Ministerio de Salud facilitó una ambulancia especializada con terapia intensiva para trasladar a la bebé desde el Hospital del Niño al Aeropuerto Internacional de El Alto
La Agencia Nacional de Hidrocarburos dio los 1.800 litros de combustible para el avión ambulancia que trasladó ayer a la pequeña de La Paz a Bueno Aires con la esperanza de salvar su vida con más cirugías y tratamientos.
De todas formas, se continúa con las campañas para costear los gastos que representa el alquiler del avión ambulancia y la estadía, además de los gastos alimentarios de los padres en Argentina.
Nota original:
Ahora El Pueblo de Bolivia